Son muchos los que han estudiado la creatividad a lo largo de los tiempos y por ello, la historia de la humanidad, está cargada de grandes definiciones en diversas áreas y campos. Para mí, el máximo referente de creatividad es cuando juego con mi equipo, cuando entramos al campo en pleno estado de éxtasis con la única misión de ganar metros, de dominar el juego. No existen fallos, sabemos dónde pasar, a quién cruzar o redoblar, nos placan, nos levantamos. Elegimos el momento, el lugar exacto por el que romper su defensa. Ensayamos. El rugby consiste en solucionar problemas tácticamente, dejar al adversario con la boca abierta. La creatividad en el rugby marca la diferencia entre vencer o ser vencidos.

viernes, 6 de mayo de 2011

Concepto de comunicación y marquesina

Para llegar hasta el concepto más adecuado para nuestro producto, nos hemos detenido previamente en el eje psicológico. Debemos tener en cuenta que al tratarse del lanzamiento de un nuevo producto, es importantísimo estimular la motivación de compra en el target. Por tanto, es necesario tener en cuenta estos 3 criterios para evocar el resultado que queremos en la mente del consumidor:

  1. Que sea poderoso y, si es posible, no explotado aún.
  2. Que esté ligado a una característica distintiva. 
  3. Que responda a la verdad del producto.
Según Joannis, el eje psicológico puede definirse como el camino que habrá que recorrer, desde el mercado, hasta llegar a los consumidores potenciales, mediante la estrategia, que, en este caso, sería la idea fundamental que sintetiza un raciocinio (argumento de venta, ya sea simbólico o referencial).

Además señala que en el lanzamiento de nuevos productos es más eficaz resaltar las motivaciones, pues los frenos no se conocen aúnPor tanto, nuestro producto este es el eje psicológico que proponemos:

“No sólo está buenísimo sino que no engordo”

 En lo referente al concepto, Joannis sostiene que partiendo de la satisfacción que se pretende cubrir, llegamos a una fase de inducción, basada en un proceso de empatía con respecto al receptor, mediante el que se van anulando los posibles frenos que puedan originarse en el proceso de la interpretación del mensaje. Es decir,  aquella frase mediante la cual presentamos las satisfacción del eje.


 “El helado que no engorda” 



 Habíamos pensado también en "El placer que no engorda", pero posteriormente, trabajando con la marquesina nos dimos cuenta que debía aparecer el producto pues si no el target no entendería de que se trataba.

Ésta sería la valla publicitaria que utilizaríamos para nuestro producto. Como se puede observar, simula la señal de tráfico de riesgo por hielo. De esta manera conseguimos llegar más rápidamente al target pues introducimos un símbolo que ya conoce. 

Evidentemente, cuando el público se tope con esta primera señal, no sabrá de que se está tratando, únicamente se quedará con estas dos ideas: frío y riesgo. Así pues, conseguiremos crear cierto desconcierto en ellos hasta que posteriormente, a penas a pocos metros de distancia aparecerá la solución del teasing que habremos creado:


No hay comentarios:

Publicar un comentario